Y… ¿Qué es el ELEVATOR PITCH?
Elevator pitch o elevator speech es el discurso de presentación sobre un proyecto o servicio ante potenciales clientes, colaboradores/as o accionistas. Toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor/a por tu proyecto. La finalidad no es vender sino generar interés para poder conseguir una reunión posteriormente.
¿Por qué tengo que preparar uno?
Porque es una fantástica oportunidad para vender tu proyecto. Además es una potente Herramienta Estratégica para nuevos negocios y nunca sabes ni cuándo ni dónde puedes encontrarte con alguien interesante para tu proyecto, debes estar preparada o preparado para cualquier OPORTUNIDAD de NEGOCIO.
Ingredientes perfectos para un Elevator Pitch perfecto:
– Pasión.
– Claridad.
– Coherencia.
– Confianza.
– Tu mejor sonrisa.
Consejos para un Elevator Pitch eficaz
Una manera de captar la atención de nuestro interlocutor es empezar nuestro discurso con una pregunta, ya que así la persona que te escucha empezará a prestarte atención.
Una persona que está emprendiendo busca tres tipos de personas: clientes, colaboradores o inversores. Por eso debes tener muy claro cuál va a ser tu discurso, según el momento en el que te encuentres puede interesarte tener tres Elevator Pitch o simplemente uno porque tu objetivo en este momento es buscar personas que quieran invertir en tu proyecto.
Otro punto importante es que tiene que quedar claro que el Elevator Pitch NO es una venta, no debes centrarte en vender sino en captar la atención de la otra persona para que sienta ganas de saber más de lo que le estás presentando. Tu interlocutor debe sentir esa motivación de volver a estar contigo para que te de la oportunidad de hacerle una presentación más completa.
Tu discurso debe dar respuesta a las siguientes preguntas:
- Quién eres.
- Qué haces.
- A qué mercado te diriges.
- Por qué debe elegir tu empresa.
- Cuál es la conexión entre tu y tu interlocutor/a.
Dependiendo de lo que busques (cliente, colaborador o inversor) deberás adaptar tu discurso. Y en todos ellos deberás incluir algo que atraiga a tu interlocutor, algo que le haga querer saber más de tu idea/proyecto.
Es importante que no pierdas los nervios si ves que no has captado la atención de la otra persona, puede que no esté interesado/a o que tu discurso no sea lo suficientemente atractivo. También debes pensar que quizás esa persona no era lo que buscabas. Si ves que no consigues tu objetivo, una vez os hayáis despedido, respira hondo y piensa que el paso que has dado es muy importante: Has conseguido presentar tu idea/proyecto a esa persona y lo has hecho con pasión, ésto te ayuda a crecer y a vencer tus miedos. Si no consigues una segunda reunión no te preocupes, todos los pasos que vayas haciendo te van llevando hacia tu objetivo. Tienes que ser positivo o positiva y pensar ¡LO VOY A CONSEGUIR! Todo lo que vayas haciendo te va a ayudar a aprender y sobre todo a mejorar. Piensa qué ha podido ser lo que no le ha atraído y mejóralo para el siguiente Elevator Pitch, porque lo habrá 😉
Pasos para hacer un buen Elevator Pitch
- Cuida tu comunicación. Debes mostrarte tal y como eres de una manera tranquila, cuida la comunicación verbal y la no verbal. Sonríe, ganarás su confianza.
- Clara, Concreta y Concisa. Tienes que hacer una presentación clara, concreta y concisa de tu idea/proyecto. Sintetiza QUIÉN ERES, Cuál es tu IDEA de NEGOCIO, QUÉ NECESIDAD de MERCADO eres capaz de SATISFACER. Piensa cuáles son los ELEMENTOS DIFERENCIADORES e IMPACTANTES. Tu discurso debe estar bien estructurado. Si nuestra propuesta no es interesante para nuestro interlocutor, a los 20 segundos perderá la atención y no seguirá escuchándola. Por eso los primeros segundos serán para captar su atención y nos escuche y los siguientes para engancharle y conseguir que quiera volver a reunirse contigo.
- Motivación. Tienes que transmitir a tu interlocutora o interlocutor tu motivación, pasión y entusiasmo, así le enganchas y haces que quiera formar parte de tu proyecto, además de transmitir confianza, algo muy importante para poder crear un vínculo con esa persona. Debes transmitir tu pasión por tu idea/proyecto.
- Explica en qué puede ayudarte o en qué le puedes ayudar. Dependiendo de lo que busques en tu interlocutor, aclárale en qué puede ayudarte o en qué le puedes ayudar ya que se encontrará un poco descolocado y puede que pierdas la oportunidad. Explícale en qué te diferencias del resto y que tu tienes la clave de la solución, deja claro por qué eres diferente.
- Ten siempre una postura abierta a posibles preguntas o comentarios que no sean de tu agrado, piensa que puede ser un posible cliente, colaborador o inversor.
- Piensa en las posibles preguntas. Prepara las posibles dudas que pueda tener tu interlocutor, ésto te ayudará a no perder los nervios:
¿Qué experiencia tienes?
¿Qué necesitas de mi?
¿A qué mercado te diriges y qué posibles salidas hay?
¿Por qué debo confiar en ti?
¿Quienes son tu competencia?
¿Cuales son las ventajas?
¿Qué recursos y/o herramientas necesitas?
¿De cuánta inversión estamos hablando?
Aquí tienes unas cuantas preguntas, pero dependiendo de lo que busques (cliente, colaborador o inversor) hay muchas más preguntas, por eso te aconsejo que te tomes tu tiempo y hagas una lista completa de preguntas, tu interlocutor/a tiene que ver firmeza en tus respuestas. Es muy importante que conozcas muy bien tu empresa y tu proyecto, pero también tu mercado y al que te diriges, la persona que te está escuchando no puede cuestionar la información que tú le estás dando.
7. Practica. Como no sabes ni dónde ni cuándo vas a tener que hacer uso de él, practica tu discurso pero sin aprenderlo de memoria, no debe parecer que eres un robot 😉
Puedes ponerte delante del espejo y ensayar. Fíjate en tu lenguaje corporal (movimiento de manos, gestos, tics…) para ver si lo haces de manera relajada o pareces Mr. Bean. Aprovecha estos ensayos para controlar el tiempo y hacerlo en menos de 2 minutos. Tu tono de voz debe ser tranquilo y se debe entender todo lo que digas, no empieces a correr…
8. Próxima reunión. No te olvides de hacerle una invitación para un futuro contacto.
PASIÓN, PASIÓN, PASIÓN… la pasión, como en todas las facetas de tu vida, hará que la otra persona crea en ti y en tu proyecto.
Para que tu Elevator Pitch tenga éxito deberás ser convincente y resumir tu proyecto de una manera atractiva y mostrarte seguro/a de ti mismo. Además deberás conseguir que la otra persona se quede con ganas de saber más de tu idea o proyecto, intenta despertar la curiosidad de tu interlocutor. ¿Cuál es tu secreto?…
Te pongo un video de Educaixa que resume muy bien todo esto de lo que te he hablado, dura sólamente 3 minutos y te aconsejo que lo veas: https://www.youtube.com/watch?v=2b3xG_YjgvI
Deja un comentario