Llevo ya más de un año con el blog y he aprendido mucho de él, de todos los cursos, talleres, jornadas, eventos… a los que he asistido, y de ti.
Cada vez que me escribes contándome algo o pidiéndome consejo yo me pongo muy contenta porque es una nueva oportunidad para que ámbxs crezcamos y aprendamos algo nuevo.
Bueno, pues con todo lo que he aprendido durante este tiempo, más todo lo que aprendí en toda mi anterior trayectoria profesional, voy a darte 5 técnicas o claves que te pueden ayudar a iniciar una conversación y no te quedes sin saber qué hacer ni qué decir.
-
SER TU MISMX.
Esto es algo que suelo repetir mucho, pero es que para mi es fundamental en todos los apartados de mi vida. No intentes ser alguien que no eres, no intentes ser una persona graciosa si tu no lo eres, no intentes parecer una persona que sabe muchísimo de un tema cuando en realidad sólo sabes cuatro cosas sobre ese tema…
Tal y como eres, eres PERFECTX: Todas las personas somos PERFECTAS dentro de nuestra imperfección.
Además, yo me he dado cuenta de algo muy importante:
¿Con quién te gusta trabajar o colaborar? ¿Con alguien con quien no tienes nada que ver o con personas que vibran en tu misma sintonía?
Yo personalmente trabajo mejor con las personas con las que me siento a gusto, así que no me apetece parecer otra persona porque lo que voy a atraer puede que no me guste…
Es preferible tener menos contactos (pero de calidad) que un montón pero con los que quizás nunca hagas nada.
-
CONTACTAR PREVIAMENTE CON PERSONAS QUE VAYAN A ASISTIR AL EVENTO.
Este paso te va a facilitar mucho para estar a gusto en el evento y te abrirá las puertas para conocer a más gente. Javier Santos lo explica muy bien en la entrevista que le hice, te dejo el link por si quieres ampliar este punto.
Siempre que vayas a asistir a un evento es importante que investigues un poquito en las redes, en la página del propio evento… para ver si ves a alguna de las personas que vaya a asistir y poder contactar con ellas.
Pero ésto debes hacerlo con prudencia, no contactes con la gente por contactar y por no estar solx. Tiene que tener su lógica. Contacta con personas con las que te gustaría conocer, por ejemplo porque crees que podríais crear alguna sinergia, o porque te gusta su trabajo y te gustaría saber algo más sobre ello. También puede suceder que sea alguien con el que no tienes nada que ver, con el que quizás nunca pudieseis crear nada juntxs… pero sí que le sigues en las redes y hace tiempo que te gustaría conocer.
Otra de las cosas que puede salir bien es que el evento sea en una ciudad lejana a la tuya y sepas que hay otra persona que vive cerca de ti que también vaya a ir, ahí tienes una oportunidad de oro porque puedes contactar para ir juntxs y puede salir algo interesante…
Lo que te quiero decir es que el contactar con alguien tiene que tener un objetivo, porque sino es algo que no nace desde la naturalidad y esas cosas casi nunca tienen final feliz 😉
-
MIRAR A LOS OJOS Y SONREIR.
Cuando estás en un sitio que no conoces y con personas desconocidas y que además puede que la mayoría de gente esté en grupos… te empiezas a sentir como una hormiguita…
¡¡¡PUES NO!!!
Cógete un botellín de agua, una copa de vino, una cerveza… lo que a ti te guste. Por el camino vete mirando a los ojos a las demás personas y sonríe, analiza qué grupos hay o si ves a otra persona sola.
Si tienes la suerte de ver a otra persona sola, aprovecha a acercarte y puedes decirle “Voy a por un botellín de agua, ¿Quieres algo?” o vete a por tu bebida y a la vuelta empiezas a hablar con ella. Puedes empezar con frases como:
“¿Te ha gustado la ponencia?”, “¿Sueles venir a eventos de Networking?”, “Nunca había venido a este sitio y la verdad es que está muy bien para hacer eventos de este tipo, ¿A ti qué te parece?”…
Pero antes de iniciar la conversación, mírale a los ojos, sonríele y preséntate. Esto hará que la otra persona se sienta cómoda hablando contigo.
Si todo el mundo está en grupos… es más difícil pero no imposible, y yo se que TU PUEDES!!!!!
Fíjate en el grupo de personas más grande y vete a él. Si vas a un grupo de tres personas por ejemplo, puede que estén tratando algún tema importante y justo les cortes…
Ponte al lado de alguien que en ese momento no esté hablando, acércate y preséntate “Hola, Soy Oihana” y acto seguido le dices “Es que he visto que estabais hablando sobre X y la verdad es que es un tema que me interesa”. Bueno, pues así habrás superado la barrera más difícil, después todo vendrá rodado.
-
PIDE AYUDA O CONSEJO.
Ésta técnica está muy bien porque haces que la otra persona se sienta útil y puede resultarle halagador, ya que confías en ella para pedir ayuda o consejo.
Esto lo puedes hacer de mil maneras:
- Tenéis el mismo móvil y le preguntas alguna duda de cómo funciona alguna de las funciones, aplicaciones…
- En relación a la ropa. Te gusta la camisa que lleva y le dices “Llevo tiempo buscando una camisa de este estilo, la verdad es que me encanta. ¿Puedo preguntarte dónde la has comprado?”.
- Tienes un proyecto entre manos y estás haciendo alguna investigación sobre alguno de tus servicios o productos. Puedes pedirle que te ayude a testearlo, o hablarle sobre ello.
- Estás buscando una Asesoría de confianza y le puedes preguntar si conoce alguna.
- Tienes problemas con el modelo Canvas y le comentas “Estoy ahora elaborando el modelo Canvas y la verdad es que hay apartados que me están costando. ¿Tu has hecho alguno?”.
-
HACER UN CUMPLIDO A LA OTRA PERSONA (Siempre que esté justificado).
Esta es una manera exitosa de comenzar una conversación. Puedes hacerle un cumplido en relación a su conducta, apariencia o cualquier otro atributo que DE VERDAD te haya gustado: “¡Cómo me ha gustado cómo has respondido a las preguntas!”, “Has defendido tu trabajo estupendamente”, “Me ha gustado mucho tu proyecto/exposición”, “Me encanta tu chaqueta, tiene un color precioso”…
A todo el mundo nos gusta que nos halaguen, pero hazlo de una manera natural y sin exagerar.
Por otro lado, también es importante saber que aunque a la mayoría nos gusten los halagos, también hay muchas personas que se sienten incómodas cuando les hacen un cumplido. Así que ten en cuenta esto y mejor si sigues la siguiente fórmula:
HALAGO + PREGUNTA
Por ejemplo: “Tu proyecto me parece fascinante, ¿Cuánto tiempo llevas con él?”, “La ponencia te ha salido muy bien, ¿Qué programa utilizas para diseñar las transparencias?”…
No hace falta utilizar todas las técnicas, mi consejo es que te quedes con las que te encuentres más cómoda o cómodo. Y no te olvides de ¡¡¡SER TU MISMX!!!
Todas las personas somos PERFECTAS dentro de nuestra imperfección. (!!!!!Me encanta esta frase!!!!!)
¿Qué técnicas utilizas tu para empezar una conversación?¿Utilizas alguna de éstas? ¿Te han funcionado o no te han servido de nada? Cuéntamelo en los comentarios 🙂
Deja un comentario